Why Venezuela?

Por qué los inversionistas globales deben mantener a Venezuela en el radar.

Posición en ranking mundial de reservas petroleras

Millones de kW instalados de capacidad de generación eléctrica

%

Nivel de urbanización

Posición en ranking de reservas de gas en Latinoamérica

%

Promedio anual de crecimiento PIB 1950-1979

INFRAESTRUCTURA INSTALADA

A diferencia de otros mercados frontera que tienen un PIB per cápita en el rango donde el venezolano se encuentra actualmente después de años consecutivos de contracción económica, Venezuela ya cuenta con una infraestructura instalada, un know-how industrial y tecnológico y un ahorro privado multimillonario (ahorrado en el extranjero) que ningún país de esa categoría de mercados emergentes tiene.

Esto significa que Venezuela tiene el potencial de recuperar su economía a tasas de crecimiento mucho más rápidas que las de la mayoría de los países del mundo, y generar rendimientos extraordinarios para los inversionistas.

MAYORES RESERVAS DE PETRÓLEO DEL MUNDO

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, superando a países como Arabia Saudita, y teniendo más de 100 veces la cantidad de reservas probadas de petróleo de productores regionales como Colombia. Las compañías petroleras mundiales están familiarizadas con la geología venezolana. La ubicación de las reservas de petróleo está claramente definida; la mayor parte de ellas en tierra y cerca de los puertos costeros o de las redes de oleoductos. Por lo tanto, el riesgo geológico es mínimo en Venezuela y el costo de producción y exportación de petróleo debe estar entre los más bajos del hemisferio.

UBICACIÓN, UBICACIÓN, UBICACIÓN

Venezuela se encuentra en el hemisferio occidental, una geografía sin conflictos internacionales. Su ubicación en el extremo norte de América del Sur permite tiempos de envío más cortos a la costa este de América del Norte y a Europa que desde otros países de América del Sur. Un buque portacontenedores tarda aproximadamente 4 días desde el puerto principal de Venezuela (Puerto Cabello) hasta Miami. Sólo tardaría 7 días a Houston o Nueva York, y solo 15 días a Amberes, Bélgica. Venezuela también está a pocos días de navegación del Canal de Panamá.

Venezuela tiene importantes ventajas geográficas sobre sus pares regionales que facilitan el movimiento de personas y bienes. Según el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, el 56% del territorio de Venezuela se encuentra a 100 kilómetros de la costa o de un río navegable. Esto se compara con 28% en Colombia y 24% en Perú, respectivamente. Según la misma fuente, la distancia media desde cualquier centro poblado en Venezuela hasta el puerto principal más cercano es de 3.530 kilómetros. En Colombia esta estadística es de 4.030 kilómetros, y en Perú es de 5.940 kilómetros.

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Venezuela construyó una infraestructura de transporte durante los últimos 80 años, que a pesar de las complejas circunstancias económicas del pasado reciente que han afectado al mantenimiento, sigue siendo comparable a la de otros pares regionales que han invertido mucho durante la última década. Por ejemplo, según las últimas cifras disponibles de la CIA World Factbook (2017), Venezuela cuenta con 127 aeropuertos con pistas pavimentadas, incluyendo 6 aeropuertos con pistas de más de 3.047 metros.

Perú, un país comparable en términos de tamaño de población, tiene sólo 59 aeropuertos con pistas pavimentadas, y 5 aeropuertos con pistas de más de 3.047 metros. La vecina Colombia, un país con una población más de una y media veces mayor que la de Venezuela, cuenta con 121 aeropuertos con pistas pavimentadas, y sólo 2 aeropuertos con pistas de más de 3.047 metros.

.

DIÁSPORA ALTAMENTE PREPARADA

Los considerables ingresos petroleros durante décadas permitieron a varias decenas de miles de venezolanos asistir a programas de educación superior en todo el mundo. 

Comenzando con el programa de becas Fundayacucho en la década de 1970, y continuando con los fondos CADIVI para programas de estudio en el extranjero durante la última década, Venezuela financió la educación de una de las fuerzas de trabajo más globalizadas y altamente calificadas de América Latina. 

El espectro de áreas de especialización de estas personas va desde ingenieros de petróleo y alta tecnología, hasta médicos y académicos. Sólo para proporcionar dos ejemplos de la calidad técnica de la diáspora, el actual presidente del MIT y el director del Centro de Harvard para el Desarrollo Internacional son venezolanos que realizaron estudios de posgrado financiados por Fundayacucho y actualmente viven en el extranjero. 

A pesar de que un porcentaje importante de este grupo de profesionales capacitados a nivel mundial actualmente vive en el extranjero, otra parte permanece en Venezuela, y la perspectiva de un giro económico podría desencadenar el retorno parcial de una de las diásporas más calificadas jamás vistas.

CAPACIDAD DE GENERACIÓN ELÉCTRICA INSTALADA

A lo largo del siglo XX y de la primera década del siglo XXI, Venezuela invirtió en una infraestructura de generación de energía mucho mayor que la de sus pares regionales comparables. Todo comenzó en 1897 cuando empresarios venezolanos construyeron cerca de Caracas la primera planta hidroeléctrica de América Latina. 

La infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía acumulada continuó en todo el país financiada con ingresos petroleros. 

Hoy en día, Venezuela tiene una capacidad instalada de generación de energía muy superior a la de sus pares regionales. Según las últimas cifras disponibles de la CIA World Factbook, Venezuela tiene una capacidad instalada de generación de energía de 31,0 millones de kW. 

Eso se compara clara y favorablemente con la mayoría de los pares en la región, como la de Colombia -mucho más poblada-que tiene una capacidad instalada de 16,9 millones de kW, y los 14,7 millones de kW de Perú. 

Si bien Venezuela tendrá que recuperar ciertos activos de energía que se han deteriorado durante la última década y han afectado a la generación actual, la infraestructura ya está en vigor. Esto significa que la cantidad de capital necesaria para que esta importante capacidad de generación de energía instalada funcione plenamente se limita a cierto mantenimiento y reparación de CAPEX.

CRISOL CULTURAL

Venezuela tiene una cultura cosmopolita que históricamente ha estado abierta a las culturas extranjeras desde la época colonial. 

Dada su proximidad a las Antillas Neerlandesas, el comercio ilegal durante el siglo XVIII permitió a los habitantes coloniales de la Venezuela actual estar expuestos a ideas liberales de una manera no factible para los habitantes de otras partes de la América Latina actual. 

La prosperidad petrolera venezolana de principios del siglo XX alentó una de las mayores migraciones entrantes, en términos del tamaño de la población receptora, en la historia de América Latina. 

Tal flujo de inmigrantes se acentuó después de la Segunda Guerra Mundial e hizo de Venezuela un crisol cultural que mezclaba italianos, portugueses, españoles, alemanes, libaneses, sirios, así como personas de otros países europeos, del Oriente Medio y América Latina. 

El auge de la fortuna económica venezolana a lo largo del siglo XX acentuó la interrelación venezolana con el mundo, ya que los venezolanos pudieron estudiar en el extranjero por miles y viajar por el mundo.

1ERAS RESERVAS DE GAS

Además de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela también ocupa un lugar alto en términos de otros combustibles fósiles. Según la OPEP, Venezuela tiene 5.705 millones de metros cúbicos de reservas de gas natural, que representan las mayores reservas de América Latina y las 8vas más grandes del mundo. Dada la disponibilidad de unidades de licuefacción de gas natural en la vecina Trinidad y Tobago, las empresas que extraigan gas de la región oriental venezolana podrían ahorrar las inversiones necesarias para exportar GNL.

ELEVADOS AHORROS DE VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

Venezuela creció durante el siglo XX para convertirse en el país más rico de América Latina. Durante varias décadas Venezuela tuvo ingresos de exportación que fueron mucho mayores que los de varios pares en la región. La mayoría de esos fondos se invirtieron en infraestructura, en educación (tanto en universidades venezolanas como en el extranjero a través del programa de becas de posgrado extranjero más grande de la región), y se gastaron en la economía local. 

Los déficits de las cuentas de capital, particularmente desde la década de 1980, fueron impulsados principalmente por los lugareños que preferían ahorrar en moneda dura en el extranjero. El monto del ahorro privado venezolano en el extranjero ha sido estimado por varias fuentes en el rango de US$425 a US$500 mil millones, lo que es varias veces mayor a los ahorros extranjeros de los locales de pares regionales como Perú y Colombia. 

Este conjunto de ahorros representa una fuente clave potencial de capital que podría complementar e impulsar el efecto de futuras inversiones extranjeras, ya que parte de estos ahorros extranjeros podrían eventualmente regresar a medida que las condiciones mejoren en Venezuela. La magnitud de este fondo es una ventaja potencial para Venezuela que ningún otro país comparable tiene.

NIVEL ALTO DE URBANIZACIÓN

Venezuela no sólo tiene uno de los niveles de urbanización más altos de América Latina (por encima del 85%). La población urbana venezolana se concentra en ciudades con al menos 500 mil habitantes, con 10 ciudades de tal tamaño. En comparación, Perú sólo tiene 4 ciudades de ese tamaño (Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo), Argentina tiene 5, y Chile 3. Pares como Perú y Colombia tienen una población urbana por debajo del 75%. Este nivel de urbanización y concentración en las ciudades más grandes tiene ventajas para las empresas interesadas en penetrar la mayor parte de la población posible, minimizando al mismo tiempo los esfuerzos y las inversiones.

Centro de Información

 

New opportunities in Venezuela

New opportunities in Venezuela

The late 20th century  The Venezuelan governments of the 1980s and 1990s made several important attempts in the areas of foreign investment and privatizations, which yielded results in the cases of the national ports’ infrastructure, the largest airline and several...

leer más

Qta. Campanera, Av.11 entre 6ta y 7ma Transversal, Urb Altamira, Chacao, 1060 Caracas, Venezuela

Contáctenos

Nos encantaría dar respuesta a sus inquietudes. Por favor llámenos o envíenos un correo con sus comentarios usando este formulario.



    ¿En qué podemos ayudarle?