AHORRO DE VENEZOLANOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Venezuela creció durante el siglo XX para convertirse en el país más rico de América Latina. Durante varias décadas Venezuela tuvo ingresos de exportación que fueron mucho mayores que los de varios pares en la región. La mayoría de esos fondos se invirtieron en infraestructura, en educación (tanto en universidades venezolanas como en el extranjero a través del programa de becas de posgrado extranjero más grande de la región), y se gastaron en la economía local.
Los déficits de las cuentas de capital, particularmente desde la década de 1980, fueron impulsados principalmente por los lugareños que preferían ahorrar en moneda dura en el extranjero. El monto del ahorro privado venezolano en el extranjero ha sido estimado por varias fuentes en el rango de US$425 a US$500 mil millones, lo que es varias veces mayor a los ahorros extranjeros de los locales de pares regionales como Perú y Colombia.
Este conjunto de ahorros representa una fuente clave potencial de capital que podría complementar e impulsar el efecto de futuras inversiones extranjeras, ya que parte de estos ahorros extranjeros podrían eventualmente regresar a medida que las condiciones mejoren en Venezuela. La magnitud de este fondo es una ventaja potencial para Venezuela que ningún otro país comparable tiene.
NIVEL ALTO DE URBANIZACIÓN
Venezuela no sólo tiene uno de los niveles de urbanización más altos de América Latina (por encima del 85%). La población urbana venezolana se concentra en ciudades con al menos 500 mil habitantes, con 10 ciudades de tal tamaño. En comparación, Perú sólo tiene 4 ciudades de ese tamaño (Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo), Argentina tiene 5, y Chile 3. Pares como Perú y Colombia tienen una población urbana por debajo del 75%. Este nivel de urbanización y concentración en las ciudades más grandes tiene ventajas para las empresas interesadas en penetrar la mayor parte de la población posible, minimizando al mismo tiempo los esfuerzos y las inversiones.
Centro de Información
¿Cuáles son los aprendizajes y retos para conformar una start-up?
Con el Co-Fundador de Ridery El pasado 20 de mayo del presente año tuvimos la oportunidad de tener, en un webinar organizado por Venecápital, a Ramón E. Rodríguez, Co-Fundador de Ridery, aplicación dedicada al traslado de personas en vehículos particulares. Durante...
Epakon Capital shares its experience raising venture capital for Venezuelan startups.
Venture capitalists are unique investors who believe in and back a startup based on a vision entangled with the business model idea, the founders, and the market. Globally, many ventures fall into the so-called “Valley of the death”, a place where numerous startups...